1. Planificar

El proceso inicia con la realización de un diagnóstico de acuerdo a la Resolución 0312 del 2019, con el cuál contemplarán el estado de la empresa en cuanto a la normatividad, con base a esa evaluación inicial, crean el plan de trabajo donde establecen las acciones para el cumplimiento. De acuerdo a lo establecido, las empresas gestionan lo siguiente:

La política de seguridad y salud en el trabajo.
Las responsabilidades asignadas para la implementación y mejora continua del SG- SST.
El plan de trabajo anual en SST.
El diseño del plan de capacitación.
Convocatoria y elección del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)
Conformación del Comité de Convivencia Laboral.
La matriz legal actualizada.

2. Hacer


Aquí se ejecutan las actividades establecidas por la alta gerencia y el área encargada de implementar el SG –SST, según lo concluido en el paso anterior (planificar), las empresas contemplan lo siguiente:

El informe de las condiciones de salud.
La matriz de riesgos.
El procedimiento de trabajo seguro.
Investigación de enfermedades laborales.
El plan de emergencias.
Inspecciones a las instalaciones de las empresas.

3. Verificar

Por medio de auditorías internas o externas se revisará el funcionamiento y la correcta aplicación de las acciones ejecutadas.

Evidencias de las gestiones adelantadas.
Auditorias del sistema.
Revisión anual a cargo de la alta gerencia.

4. Actuar


Con base a la evaluación del cumplimiento de las actividades, se toman acciones de mejora con los mayores beneficios en la Seguridad y Salud de los colaboradores.

Gestión de los indicadores y acciones de mejora.
Cabe resaltar, que estos pasos se repiten las veces que sea necesario, ya sea a solicitud de la alta gerencia o por la implementación de nuevas normatividades de la ley.

Sanciones:
El no implementar el SG- SST puede traer futuras sanciones.